Rugby  |  Inexo El Salvador
Inexo El Salvador pagó el duro encuentro de la Copa Ibérica y cayó ante un efectivo Recoletas Burgos

El Chami sin opciones ante Burgos

18 de Enero de 2026

Inexo El Salvador no tuvo opciones ante el Recoletas Burgos Caja Rural, que supo aprovechar bien sus puntos fuertes y anular los del rival para controlar el juego desde el inicio y mantener la ventaja durante todo el choque, merced a una buena defensa y a un ataque más preciso. Enfrente, un contendiente que llegaba a esta cita tras el duro encuentro de la Copa Ibérica, tanto desde el punto de vista físico como anímico, que le pasó factura.
Con el frío como gran protagonista, comenzó el choque con la iniciativa local, aunque enfrente había una bien plantada defensa, que impidió el avance de los vallisoletanos. Eso dio impulso al cuadro burgalés, que no tardó en desplegar un juego rápido con el que sorprendió a los chamizos, aprovechando la velocidad de Facundo López, para inaugurar el marcador con los primeros siete puntos, gracias a la conversión de Santiago Mansilla.
Los blanquinegros no lograban reaccionar, y no supieron aprovechar las fases estáticas, cometiendo varios fallos en las touch, lo que dio aún más alas a los burgaleses. Estos fueron adquiriendo confianza, ante la falta de acierto del rival, y su empuje derivó en una nueva marca, en este caso, de Pablo Rascón, que volvió a transformar Mansilla para dejar el tanteo en 0-14.
Inexo El Salvador no conseguía ganar metros sobre el terreno de juego, por mérito de la defensa contraria y por demérito propio, ya que no lograban conservar la posesión del oval, mientras que el Recoletas Burgos asentó mejor sus líneas e hizo valer el dominio para volver a plantarse en la línea de 22 local. Una indisciplina de los colegiales les proporcionaba un lanzamiento a palos, que añadía otros tres puntos (0-17).
Los vallisoletanos buscaron abrir su casillero, pero no supieron encontrar los recursos para sacar rédito de sus jugadas, y llegaron al descanso sin puntos en el electrónico a su favor.
El cuadro colegial salió con ganas de revertir la situación tras la reanudación y, si bien se mostró más contundente en defensa, no fue suficiente para evitar que los visitantes añadieran más puntos a su cuenta particular, siete, con el ensayo de Facundo Sacovechi y la posterior conversión a palos de un efectivo Mansilla.
Los chamizos, con los cambios, fueron capaces de llegar con peligro al área contraria y, con paciencia, y después de varias fases, subieron sus primeros siete puntos al tanteo, con un ensayo de Reuben Du Plooy y la transformación de Facu Munilla.
Pero los burgaleses no parecían dispuestos a hacer más concesiones, y apretaron de nuevo para volver a controlar el juego y, con rapidez en la circulación, hallar el espacio suficiente para la llegada de Valentín Bustos sin obstáculos, hasta la línea de marca local. Con la aportación de Mansilla, el marcador quedaba en un claro 7-31, que ampliaría minutos después el propio Mansilla, aprovechando un golpe de castigo, y la superioridad numérica en el campo -tras la roja mostrada a Bauti Arranz- para dejar el resultado en el definitivo 7-34.
Al terminar el partido, el técnico blanquinegro, Álvaro Gorostiza, reconoció que el equipo “ha entrado en una dinámica que no es buena, y es fundamental salir de ella y dejar de centrarse tanto en los errores para volcarse en lo que sí sale bien”. En su opinión, “en defensa hay momentos muy buenos, en los que se gana en los contactos, y en las touch, pero falta mucho juego, hay que buscar un ataque más rápido, abriendo más el juego, que es cuando se ha llegado a la línea de marca rival, pero en el resto de ocasiones, ha sido demasiado trabado y lento”.
“Llegábamos después de jugar una final, que a nivel de estrés, nervios y mental supone mucho y no estábamos preparados desde la parte anímica para este partido. En cuanto a las lesiones no podemos hacer nada, hay momentos en los que hay más y otras menos. Lo importante es salir de esta situación, que parece que todo está mal y empezar a creer todos en el equipo, como hemos hecho otras temporadas”, detalló.
“Burgos está jugando bien, está el primero en la clasificación y nosotros no estábamos preparados para ochenta minutos contra un rival así. Quedan tres partidos para terminar la primera vuelta y hay que hacer un buen papel en los tres y salir de ese punto de negatividad todo el equipo. Con los jugadores que tengamos iremos a muerte a por los compromisos que restan, confiando al máximo los unos en los otros”, concluyó.
El próximo domingo, Inexo El Salvador se desplazará hasta Las Terrazas para enfrentarse a Silicius Alcobendas, en un duelo en el que el único objetivo de los chamizos es llevarse la victoria para, como dice Gorostiza, salir de esa situación negativa y empezar a mirar hacia arriba con la unión, la entrega y el trabajo de todos.

FICHA TÉCNICA:
7- Inexo El Salvador: Dani Chico, Diego González, Javier Coronel, Martín Peña, Clement Fontaine, Rodrigo Fernández, Nacho Vega, Reuben Du Plooy, Facu Munilla, Martin Du Toit, Jerónimo Alonso, Alfonso Enciso, Juan Martínez, Julio Sanz, Martín Toca.
También jugaron Bauti Arranz, David Alonso, Gauthier Minguillón, Rodrigo Pelaz, Jacobo Ruiz, David Barrios, Gonzalo García y Saúl Alonso.
34- Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Iker Aduriz, Facundo Sacovechi, Ruan Snyman, Urko Zumeta, Quim Culubret, Valentín Bustos, Nicolás Rocaries, Santiago Mansilla, Facundo López, Guillermo Mateu, Pablo Rascón, Lander Gómez, Juan Dambola.
También jugaron Nehemías Sivori, Tomás Domínguez, Johan Wagenaar, Luciano Molina, Adrián García, Pablo Mata y Nicolás Alvizo.
Anotaciones: 0-7 (m.6), ensayo de Facundo López que transforma Santiago Mansilla. 0-14 (m.17), ensayo de Pablo Rascón que pasa Santiago Mansilla. 0-17 (m.31), golpe de castigo que convierte Santiago Mansilla. 0-24 (m.60), ensayo de Facundo Sacovechi que pasa Santiago Mansilla. 7-24 (m.64), ensayo de Reuben Du Plooy que pasa Facu Munilla. 7-31 (m.67), ensayo de Valentín Bustos que transforma Santiago Mansilla. 7-34 (m.76), golpe de castigo que pasa Santiago Mansilla.
Árbitro: Ignacio Muñoz Martín (Federación madrileña). Mostró cartulina roja a Bauti Arranz (m.70), de Inexo El Salvador.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la División de Honor de rugby, disputado en los Campos de Pepe Rojo.